Bolivar
turismo bolivar colombia
Región Atlántico - Bolivar

Se encuentra situado en la región Norte de Colombia, limitando con el mar Caribe y bordeado por el río Magdalena, el cual constituye a la vez su limite con los departamentos de Magdalena, Santander y Cesar.

Su nombre es un homenaje a Simón Bolívar, libertador de Colombia y considerado el Padre de La Patria.

Se pueden considerar tres regiones predominantes en este Departamento, la región Norte, en la cual encontramos la costa del Mar Caribe y el Canal del Dique que comunica a su capital Cartagena con el río Magdalena, formando gran cantidad de ciénagas, es un territorio ondulando con la Serranía de San Jacinto en su costado oriental con alturas que no superan los 500 msnm. Su clima es seco con temperaturas que oscilan entre los 26° y los 30°C.

En la parte central se encuentra la región conocida como depresión Momposina, zona cenagosa e inundable en la época de invierno por la congruencia de los ríos San Jorge, Cauca y Magdalena, los cuales forman innumerables ciénagas, pantanos y caños.

El sur se caracteriza por ser un terreno montañoso formado por la serranía de San Lucas, zona selvática, la cual forma parte de la Cordillera central de los Andes, en esta zona el clima es húmedo y muchos ríos nacen dentro de ella.

Sus principales poblaciones son:

Cartagena: su capital centro histórico nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Mompox o Mompós: Población de arquitectura Colonial situada a orillas del río Magdalena

 

San Basilio de Palenque: más conocido como San Basilio, se encuentra a 60 kilómetros de Cartagena. La palabra Palenque es sinónimo de libertad, lugar adonde llegaban los cimarrones o esclavos africanos que se fugaban del régimen colonial. Sus habitantes han querido conservar su riqueza étnica y sus voces y costumbres africanas, es un lugar digno de conocer. En Cartagena se pueden ver a las palenqueras con sus vestidos de múltiples colores ofreciendo frutas que llevan en bandejas sobre su cabeza.

Magangue: Población situada a orillas del Magdalena, con una temperatura promedio de 27°C, sus principales actividades son la agricultura, la pesca y la ganadería.

El Carmen de Bolívar: Ubicado a 106 kilómetros de Cartagena, la economía de esta región la constituyen la agricultura y la ganadería.

Entre los parques naturales que se encuentran en este departamento tenemos los siguientes:

Parque nacional natural corales del Rosario y San Bernardo
Santuario de Fauna y flora los colorados
Santuario de Fauna y Flora El Corchal “El mono Hernández”

Atractivos turísticos:

Su principal atractivo turístico lo constituye su capital Cartagena, ciudad que conserva su arquitectura colonial, sus fuertes, sus castillos. Mayor información en la página de esta ciudad.

Las islas del Rosario, situadas en el Parque nacional corales del Rosario y San Bernardo

San Basilio de Palenque, Mompox

Los santuarios de fauna y flora para los amantes de la naturaleza.

La principal actividad del departamento es el turismo, seguida por la industria de refinación del petróleo.

BIENVENIDOS A BOLIVAR, DISFRUTA SUS BELLEZAS NATURALES Y AYUDANOS A CONSERVARLAS

turismo bolivar colombia
 
 
 
turismo bolivar colombia

 

diseñado por : www.totemestudio.com*