Caquetá
turismo caqueta colombia

Caquetá - Región Amazonas

El Departamento de Caquetá se encuentra en la parte central sur de Colombia, se inicia en el piedemonte de la Región Andina y se va internado hasta el corazón mismo de la Selva de la Región Amazonas, de la cual forma parte.

Por su ubicación la topografía de Caquetá es muy variada, teniendo terreno montañoso dentro de la Cordillera Oriental Colombiana, ondulado con montes de baja altitud en la zona del piedemonte Andino y la llanura selvática de la Amazonía.

Caquetá cuenta con una gran riqueza hídrica, entre sus principales ríos podemos mencionar: el Caquetá, el Apaporis, el Caguán, el Yarí, el Orteguaza, el Peneya, el Pescado, el Mesay el Camuya, algunos de ellos navegables por embarcaciones menores.

La mayor época de lluvias en Caquetá se presenta en el período comprendido entre Junio y Agosto. El clima es cálido en la zona de la llanura Amazónica, la cual constituye la mayor parte de su territorio, templado en el piedemonte Andino y frío en la zona montañosa de la Cordillera Andina.

Caquetá por sus características geográficas, por su ubicación y por su gran riqueza hídrica tiene una inmensa riqueza y biodiversidad en flora y fauna, lo cual constituye un paraíso para el Ecoturismo, actividad que actualmente no se puede practicar en gran parte de su territorio por razones de seguridad.

Dentro del área del Departamento de Caquetá se han constituido 4 Parques Nacionales Naturales, con la finalidad de preservar su Flora y su Fauna:

ALTO FRAGUA INDI WASI
CORDILLERA DE LOS PICACHOS (Compartido con Huila y Meta)
SERRANÍA DE CHIRIBIQUETE (Compartido con Guaviare)
SERRANÍA DE LOS CHURUMBELOS AUKA WASI

Dentro de la Llanura Amazónica en Caquetá se encuentran aún varias etnías indígenas que conservan su cultura y sus costumbres, entre ellos tenemos: Los Huitotos, Los Tamas, Los Koreguajes, Los Karijonas, Los Andaquíes y Los Macaguales. Otras etnias fueron eliminadas durante las épocas de la conquista y durante la explotación del caucho.

El departamento de Caquetá se encuentra dividido en diez y seis municipios, los más conocidos son: su capital Florencia, San Vicente del Caguán, Morelia, Puerto Rico, Valparaíso, Colombia y Cartagena del Chairá. La mayor parte de ellos se encuentra cerca o dentro del área del Piedemonte Andino

Caquetá basa su economía fundamentalmente en la Ganadería y la Agricultura.

Atractivos Turísticos:

Caquetá cuenta con un gran potencial ecoturístico, el cual sólo será posible aprovechar en toda su plenitud cuando la paz y tranquilidad retorne a su territorio.

Los Parques Nacionales Naturales que se encuentran dentro de su territorio
La Serranía de Araracuara,
Los Llanos de Yarí
El sitio Arqueológico del Encanto
Sus paisajes y bellezas naturales.

Vías de Comunicación:

Aérea: Cuenta con varios aeropuertos para aeronaves pequeñas.

Terrestre: Dispone de la carretera Marginal de la Selva en la parte norte del Departamento y la vía que la comunica con Neiva, capital del Departamento del Huila y a través de ella con el resto del país.

Fluvial: aprovechando la navegabilidad de sus ríos para comunicarse por medio de embarcaciones pequeñas entre sus diferentes poblados.

Advertencia: Aún cuando la mayor parte del territorio del Departamento de Caquetá ha sido recuperado y es apto para el turismo, aún hay vestigios de grupos armados en algunas de sus regiones. Por su seguridad, infórmese y tome precauciones, antes de dirigirse a lugares no recomendados y poco conocidos.

BIENVENIDOS AL DEPARTAMENTO DE CAQUETÁ, MARAVILLA NATURAL DE LA REGIÓN AMAZONAS, DISFRUTA SUS BELLEZAS Y AYUDANOS A CONSERVARLAS

turismo caqueta colombia
 
 
 
turismo caqueta colombia

 

diseñado por : www.totemestudio.com*