Cesar
turismo cesar colombia

Cesar - Región Caribe

El departamento del Cesar se encuentra ubicado en la región nororiental de Colombia, aun cuando no tiene costas en el Mar Caribe, forma parte de la Región Caribe, parte de su territorio limita con Venezuela. Su nombre se deriva del Río Cesar.

En el territorio del departamento del Cesar esta caracterizado por sus relieves montañosos dentro de los cuales tenemos la Sierra Nevada de Santa Marta con los dos picos más altos del país el Cristóbal Colón y el Bolívar, así como la Serranía de Perijá o de los Motilones formada por la prolongación final de la Cordillera oriental en territorio colombiano; así como por territorios llanos uno de carácter cenagoso a orillas del Magdalena y el otro formado por los valles del Río Cesa y el Ariguaní.

El departamento del Cesar Cuenta con una gran riqueza hídrica, gran cantidad de ríos importantes riegan su territorio y se encuentran también muchas ciénagas dentro de él, entre los ríos podemos mencionar: El Magdalena, Lebrija, Cesar, Ariguaní, Badillo, Guatapuri, el Manaure.

Dentro del departamento del Cesar se encuentran todos los pisos térmicos, desde el cálido en los valles y llanuras hasta el helado en la Sierra Nevada.

Las principales fuentes económicas del departamento del Cesar son la ganadería, la agricultura, destacándose el cultivo e industrialización del algodón, de las palmas oleaginosas y del arroz, también dentro de su territorio se encuentran grandes explotaciones de carbón a cielo abierto.

El departamento del Cesar esta dividido en 25 Municipios, entre los cuales podemos mencionar entre otros a: Valledupar su capital, Aguachica, Agustín Codazzi, Bosconia, Curumaní, Pueblo Bello, San Alberto, El Copey, Pailitas, Chiriguana, La Paz, Río de Oro

 

 

Vías de Comunicación:

Terrestre: Buenas carreteras unen al Cesar con los departamentos vecinos y a través de ellos con el resto del país.

Aérea: Cuenta con un aeropuerto principal en su capital Valledupar y con aeropuertos secundarios en otras regiones.

Fluvial: Aprovechando la navegabilidad del Río Magdalena y del Río Cesar.

Atractivos Turísticos:

Ríos Guatapuri y Badillo: fuentes de inspiración para muchos compositores vallenatos, a sus orillas existen diversos balnearios para el disfrute de sus aguas por parte de sus pobladores y de sus visitantes.

Ciénaga de Zapatosa: dentro de ella hay gran cantidad de islas, ideal para la práctica de la pesca y de los deportes náuticos. De igual forma hay gran variedad de flora y fauna dentro del área de esta ciénaga.

Festival de la Leyenda Vallenata: El Cesar es la cuna del Vallenato, música folclórica de Colombia conocida a nivel internacional, en el mes de Abril se celebra este festival en la ciudad de Valledupar.

Su Folclor, su flora, su fauna, sus ríos.

Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta: parte de esta belleza natural se encuentra dentro del territorio del Departamento del Cesar, lo cual contribuye a la práctica del ecoturismo dentro de esta área. El municipio de Pueblo Bello se encuentra dentro del área del Parque. En ella también habitan indígenas de la etnia de los Arhuacos.

Advertencia: Aún cuando la mayor parte del territorio del Departamento del Cesar ha sido recuperado y es apto para el turismo, aún hay vestigios de grupos armados en algunas de sus regiones. Por su seguridad, infórmese y tome precauciones antes de dirigirse a lugares no recomendados y poco conocidos.


BIENVENIDO A CESAR, DISFRUTA SUS BELLEZAS NATURALES Y AYUDANOS A CONSERVARLAS

turismo cesar colombia
 
 
 
turismo cesar colombia

 

diseñado por : www.totemestudio.com*