Guainía

Servicios Turísticos (En el areá)
turismo guainia colombia

Guainía - Región Amazonas

El Departamento de Guainía se encuentra ubicado en la parte central oriental de Colombia, dentro de la Región Amazonas estableciendo limites con Brasil y con Venezuela.

La topografía de Guainía es en su mayor parte plana, con algunas ondulaciones y elevaciones pertenecientes al macizo guyanés considerado el más antiguo del planeta. Dentro de sus elevaciones podemos encontrar cerros, lomas y tepuyes, algunas de las más conocidas son las serranías de Caranacoa y del Naquén, Aracuarí, Sardinas, Mavicure, Guasacavi, Paniquiare y Sáquiras

Guainía al igual que los demás departamentos de la Región Amazonas cuenta con una gran riqueza hídrica, constituida entre otros por los siguientes ríos: el Guainía, el Guaviare, el Atabapo, el Inírida, el Tomo, el Isana, el Curarí, así como por diversos caños (ríos de poca longitud y estrechos) como: Aque, Bocón, Colorado, Mosquito, Guamaco, Guascaví, Nabuquen, Cunubén, Piapoco, Mane. También se encuentran dentro de su territorio una gran cantidad de lagunas que contribuyen juntos con los ríos y caños a constituir ambientes naturales ideales como habitat para la gran biodiversidad de flora y fauna que posee.

La mayor parte del territorio del Departamento de Guainía esta habitado por resguardos de etnias indígenas, quienes constituyen la mayor parte se su población, el más conocido es el de Chorro Bocón.

Guainía presenta un clima tropical cálido con una temperatura promedio superior a los 27°C.

Dentro del área del Departamento de Guainía se encuentra la Reserva Natural de Puinawai, la cual en la actualidad esta gran parte del año cerrada.

Guainía se encuentra dividido en un solo municipio: su capital Inírida, también existen varios corregimientos como Barranco Minas, Puerto Colombia, La Guadalupe y San Felipe, otros poblados y resguardos indígenas.

 

 

Las principales fuentes de economía de Guainía son la agricultura, básicamente para subsistencia de sus pobladores con algunos productos excedentes como cacao y plátano, la ganadería, la piscicultura y en los últimos años la minería por hallazgos realizados de minas de oro y diamante. También parte de su territorio esta dedicado a los cultivos ilícitos, que están en proceso de erradicación y sustitución por parte del Gobierno Nacional.

Atractivos Turísticos:

Guainía cuenta con un gran potencial ecoturístico, de igual forma en sus ríos y lagos es posible practicar la pesca y los deportes náuticos, lo cual sólo será posible aprovechar en toda su plenitud cuando la paz y tranquilidad retorne a su territorio. Entre sus principales atractivos podemos mencionar:

La Reserva Natural Puinawai
La Laguna de Brujas
El Raudal de Sapuara
El Río Inírida
Los Cerros de Mavicure
El Lago Matevení
El Lago Pavón y Payara

Vías de Comunicación:

Aérea: Cuenta con dos aeropuertos uno en su capital Inírida y otro en el Corregimiento de Barranco Minas

Terrestre: Prácticamente no cuenta con una buena red vial, sus vías son escasas y se encuentran en mal estado y son sólo transitables en la época de verano.

Fluvial: Sus ríos constituyen su principal vía de comunicación.

Advertencia: Aún cuando parte del territorio del Departamento de Guainía ha sido recuperado y es apto para el turismo, aún hay vestigios de grupos armados en algunas de sus regiones. Por su seguridad, infórmese y tome precauciones, antes de dirigirse a lugares no recomendados y poco conocidos.

BIENVENIDOS AL DEPARTAMENTO DE GUAINÍA, MARAVILLA NATURAL DE LA REGIÓN AMAZONAS, DISFRUTA SUS BELLEZAS Y AYUDANOS A CONSERVARLAS

turismo guainia colombia
 
 
 
turismo guainia colombia

 

diseñado por : www.totemestudio.com*