Pamplona
norte de santander

Pamplona - Norte de Santander

CIUDAD ESTUDIANTIL

La ciudad de Pamplona esta situada en la parte central del sur del Departamento de Norte de Santander, sobre la carretera Panamericana que une a Cúcuta con Bucaramanga, a 75 kilómetros de la primera y a 125 kilómetros de la segunda.

Pamplona esta situada sobre la cordillera Oriental de Los Andes Colombianos, a una altitud de 2300 msnm, su temperatura promedio es de 15°C,

La Ciudad de Pamplona fue fundada el primero de Noviembre de 1549, es una de las primeras fundaciones realizadas por los españoles en la Nueva Granada, su nombre le fue dado en homenaje a la ciudad natal de su fundador.

A Pamplona se le conoce como Ciudad Estudiantil por la gran afluencia de estudiantes de otras regiones del Departamento y de Venezuela que acuden a sus colegios y universidades para realizar sus estudios, también es conocida como la Ciudad de los Mil Títulos por la gran cantidad de nombre que se le han dado como: Pamplonilla la loca, la Ciudad Mitrada, Ciudad Patriota entre otros.

La economía de Pamplona se basa en su agricultura, ocupando el cultivo de la papa un primer renglón, seguido de la actividad pecuaria con la cría de bovinos y porcinos, de la actividad comercial, es muy conocida por sus dulces y panaderías, así como por actividad textil artesanal.

Atractivos Turísticos:

Dentro de los atractivos turísticos de Pamplona tenemos:

Sus edificaciones con arquitectura colonial:
La Plaza de Mercado
El Palacio Arzobispal
La Casa de Doña Agueda Gallardo
El Museo de Arte Moderno
El Templo del Humilladero
El Convento de Las Clarisas
Su Centro Histórico
La Casa de Las Cajas Reales
La Iglesia de Santo Domingo
La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Sus Festividades:
La celebración de la Semana Santa, siendo una de las más solemnes de Colombia junto con las de Mompox y Popayán.
La Fiesta del Santo Cristo del Humilladero
La Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, en el mes de Julio
Su Feria Artesanal.

Balnearios de Aguas termales en la vía que une a Pamplona con Cúcuta
Los paisajes de los páramos que la rodean.
El Valle del Río Pamplonita
Paseo al Municipio de Pamplonita a pocos kilómetros de la Ciudad.

Vías de Comunicación:

Terrestre: La carretera panamericana que viene desde Venezuela atraviesa su territorio de Oriente a Occidente y la conecta al oriente con Cúcuta y al occidente con Bucaramanga, de ella se derivan carreteras secundarias hacía municipios como Pamplonita, Bochalema, Cácota, Silos y Mutiscua.

La carretera que la une con el municipio de Chitagá y con la ciudad de Málaga en el departamento de Santander, la cual se encuentra sólo parcialmente pavimentada.

norte de santander
 
 
 
norte de santander

 

diseñado por : www.totemestudio.com*