Skip to main content
ColombianParadise

Paramo de Sumapaz

Parque Nacional Natural Chingaza - Cundinamarca

Este hermoso parque natural se encuentra situado entre los departamentos de Cundinamarca y Meta, tiene una gran riqueza fluvial constituida por la cuenca alta de diversos ríos, así por diversas lagunas, las cuales han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad, una de las cuales “La laguna Chingaza“ contribuye con un alto porcentaje a alimentar el acueducto que surte de agua a Bogotá.

Su extensión es de 53.000 hectáreas. Aunque presenta diversas variedades de climas el más predominante es el de páramo; dentro del parque se encuentran una gran variedad de flora exclusiva de este clima, como los frailejones de gran altura, el siete cueros y muchas más, algunas de ellas en peligro de extinción como el polilepis, planta de gran colorido. De igual forma se encuentran diversas especies animales como el oso de anteojos, pumas, venados de cola blanca, cóndores, diversas aves y gran variedad de anfibios.

El parque esta abierto a los turistas, se recomienda llevar ropa adecuada para clima de páramo. Tiene diversos sitios de acceso, la mayoría de ellos situados sobre la vía a la Calera. Se tiene la posibilidad de realizar diversas caminatas disfrutando de los maravillosos paisajes que nos brinda la naturaleza, alguna de ella aún virgen.

Páramo de Sumapaz - Cundinamarca

Se encuentra ubicado en los departamentos de Cundinamarca, Huila y Meta, sobre la cordillera oriental, el Páramo de Sumapaz presenta en su mayor parte características montañosas con diversas lagunas con agua de gran pureza y zonas aún inexploradas.

Gran parte del parque lo constituye el Páramo de Sumapaz, que con su extensión de más de 150.000 hectáreas se constituye en el páramo más grande del mundo. Dentro de él nacen diversos ríos, constituyéndose en una gran fuente hídrica para Colombia. También cuenta con una gran variedad de fauna y flora típicas de los páramos, de las cuales podemos mencionar: osos de anteojos, venados, águilas, cóndores, tucanes, colibríes, conejos, frailejones de gran tamaño, musgos, pajonales, etc.

En el Páramo de Sumapaz también se encuentran zonas arqueológicas de la época precolombina; en algunas de sus lagunas se han encontrado diversas joyas arqueológicas que están hoy en el Museo de Oro, como la famosa Balsa Muisca.


BIENVENIDO A CHINGAZA Y SUMAPAZ, DISFRUTA SUS BELLEZAS NATURALES Y AYUDANOS A CONSERVARLA