Vaupés
turismo vaupes colombia

Vaupés - Región Amazonas

El Departamento del Vaupés se encuentra en la parte suroriental de Colombia, en pleno corazón de la Selva Amazónica, limitando con Brasil. Su Capital es Mitú.

La topografía de Vaupés es plana, con leves ondulaciones, combinando la llanura de la Orinoquía en la parte norte del departamento con la selva amazónica en el resto del mismo. Se encuentran muy pocas elevaciones dentro de su territorio, las principales son: la Serranía del Taraira, el Cerro Huainambi, el cerro Tapioca y la Mesa de Carurú.

La mayor parte de la población de Vaupés esta constituida por indígenas nativos pertenecientes a cerca de veinticinco etnias diferentes cada una con su propia lengua, tradiciones, cultura y costumbres.

Vaupés esta dividido en tres municipios: Mitú, Carurú y Taraira y en tres corregimientos departamentales: Pacoa, Papunahua y Yavaraté.

Vaupés cuenta con una gran riqueza hídrica, constituida en primer lugar por el río Vaupés, así como por otros ríos importantes como: Apaporis, Cananarí, Cuduyarí, Querarí, Isana, Surubí, Pacoa, Papurí, Pira Paraná, Taraira y por gran cantidad de caños, quebradas y otras corrientes de agua.

El Departamento de Vaupés basa su economía en la agricultura y la minería.

El clima del departamento de Vaupés es cálido húmedo, con una temperatura promedio en toda la región superior a los 27°C.

Vaupés ha conservado sus bellezas naturales, quizás por encontrarse en pleno corazón de la selva amazónica, sin contar con ninguna vía terrestre que lo comunique con el resto del país. Hace parte en el 100% del territorio, de la reserva forestal de la Amazonía decretada por la Ley 2ª de 1.959

amazonia

Dentro del territorio de Vaupés se encuentra una gran biodiversidad de flora y fauna, existiendo especies únicas de esta región.

Atractivos Turísticos:

Los principales atractivos turísticos de Vaupés son:

La diversidad étnica y cultural de sus etnias indígenas
El Río Cuduyarí
Los petroglifos
Su riqueza en biodiversidad tanto terrestre como acuática
Sus hermosos paisajes Naturales

Vías de Comunicación:

Aérea: Tiene aeropuertos en Mitú, Carurú y Taraira que lo comunican entre sí y con el interior del país.

Terrestre: Hay vías en mal estado entre algunas de sus comunidades indígenas, que sólo pueden ser usadas en época de verano por camperos.

Fluvial: Principal medio de comunicación usando la navegabilidad de sus ríos para la movilización de carga y pasajeros entre sus comunidades, que se encuentran a la orilla de los mismos.

Advertencia: Aún cuando gran parte del territorio del Departamento de Vaupés ha sido recuperado y es apto para el turismo, aún hay vestigios de grupos armados en algunas de sus regiones. Por su seguridad, infórmese y tome precauciones, antes de dirigirse a lugares no recomendados y poco conocidos.

BIENVENIDOS AL DEPARTAMENTO DE VAUPÉS, MARAVILLA NATURAL DE LA REGIÓN AMAZONAS, CONOCE Y DISFRUTA SUS BELLEZAS Y AYUDANOS A CONSERVARLAS

turismo vaupes colombia
 
 
 
turismo vaupes colombia

 

diseñado por : www.totemestudio.com*